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¿Cómo hacer promociones para mi farmacia?

Aunque la gente suele llegar a una farmacia con una receta médica o con un producto en mente, las ganancias se pueden incrementar hasta un 30% si les ofreces a tus clientes las promociones correctas. Aquí te enseñamos cómo.

Las promociones son el principal incentivo de compra. Una forma de diferenciarte de tus competidores es tener promociones en productos clave, sin reducir calidad, pero estas ofertas deben seguir una estrategia de mercado que te beneficie. Te recomendamos seguir los siguientes pasos.

¡Revisa tus costos!

Lo primero es revisar cuánto te cuesta llevar tu negocio y cuáles son tus utilidades (ganancias). Pongámoslo en términos sencillos: Sigamos que cierto medicamento te cuesta $80 pesos con tu proveedor (esto debe incluir costo del medicamento y gastos adicionales, como envío y almacenaje, si es el caso).

Lo ideal es tener al menos 20% de ganancia en cada producto, por lo que el costo de dicho medicamento debe rondar los $100. Esta es una forma fácil de calcular tu costo al público de cada producto. Sin embargo, recuerda que debes considerar todos los gastos, como nómina, servicios e insumos.

Detecta los productos a promocionar

Existen dos casos en donde es ideal poner productos con promoción: los éxitos de venta y los que ya llevan mucho tiempo en tu farmacia.

Tus éxitos de venta te identifican entre tus clientes. Para posicionarte mejor entre tu público promociona paquetes donde aproveches el éxito de ciertos productos para vender otros: Por ejemplo, si un antibiótico para infecciones respiratorias es de tus mejor vendidos, arma un paquete con jarabes, analgésicos y demás productos que suelen acompañar el tratamiento.

Otro caso es para vender productos que no han resultado exitosos y corres el riesgo de perder por la fecha de caducidad. Revisa los medicamentos que están próximos a caducar y promuévelos. Nunca bajes el precio por debajo de tu inversión, pero sí puedes eliminar la ganancia con tal de no perder.

Esto ayuda a aumentar el costo promedio por ticket, es decir, que cada cliente invierte más en tu farmacia.

¡Promociona!

Las ofertas deben conocerse. Para que tu público lo conozca debes utilizar todos tus medios de comunicación. Las principales ideas que te sugerimos implementar son:

  • • Carteles publicitarios fuera y dentro de tu farmacia
  • • Publicidad en redes sociales
  • • Ubicarlos en el aparador principal y que los dependientes de farmacia los sugieran a los clientes

Las ofertas de farmacia pueden ayudarte a ganar nuevos clientes, fidelizar tus clientes recurrentes y evitarla merma por caducidad de tus productos. Haz la prueba y cuéntanos cómo te fue.