Detrás del mostrador

Farmacia ecológica: Así puedes tener un negocio verde

La ecología es parte importante de cualquier negocio actualmente, y las farmacias no son la excepción. Tener una farmacia ecológica no es una moda nada más, es una forma de conectar con tus clientes, cumplir con las leyes de tu país y poner tu "granito de arena" contra el cambio climático y la contaminación.

No dar bolsa de plástico desechable

Cada día se tiran más de 15 mil toneladas de plásticos desechables en México. Sí, ¡sólo en México! De ellos, la gran mayoría son envases y bolsas de un solo uso, por lo que es lo primero que debemos eliminar.

El uso de bolsas desechables en México ya está regulado, y la tendencia es eliminarlas totalmente en los próximos 10 años. Tú puedes prepárate desde ahora. No dar bolsas plásticas reduce los gastos fijos de tu negocio y abre la posibilidad de venta de bolsas de manta o telas, para múltiples usos, que son amigables con el planeta.

Tener contenedor de desecho de medicamentos

Este punto, más que una medida ecológica, es una necesidad sanitaria. Pide a tu proveedor de medicamentos un contenedor de medicamentos caducos y sigue la norma de tu país para su desecho. Tanto tú como tus clientes se beneficiarán de esta medida.

Si quieres llevar esta idea al siguiente nivel, también puedes buscar la ayuda de una compañía de reciclaje, para que incorporen a tu farmacia contenedores de reciclaje de baterías eléctricas.

Reducir el consumo de electricidad

Sabemos que una farmacia debe ser un lugar iluminado y ventilado, pero reducir el gasto energético es bueno para el ambiente y tu bolsillo. Lo ideal es tener iluminación general, en el techo de tu farmacia, puedes utilizar focos ahorradores o luces led, de bajo consumo, para iluminar con luz blanca, intensa y ecológica.

También ten en cuenta que apagar computadoras, letreros iluminados y demás dispositivos electrónicos cuando no estén en uso es primordial. Podrías ahorrar hasta el 10% de la factura de luz con estas medidas.

Separa los desechos que produzcan

Las farmacias tienen principalmente 2 tipos de basura: papel y medicamentos. El papel es reciclable, por lo que los trabajadores del servicio de limpia de tu país seguramente sabrán aprovecharlo. Para ello debes entregar la basura separada en orgánicos e inorgánicos.

Por otro lado, los medicamentos deben entregarse a tu proveedor o alguna compañía que hayas contratado para su desecho, para evitar que sus componentes pongan en riesgo la salud de personas o animales, ni contaminen el agua.

Minimiza los pedidos

¿Cada cuánto recibes inventario? Lo ideal es hacerlo entre una y dos veces al mes. De preferencia debes hacer que cada proveedor que tengas contratado te entregue productos de forma espaciada, eso para asegurarte que estás vendiendo el inventario pasado y para reducir los pedidos.

Ten en cuenta que la gasolina y embalaje de cada pedido aumenta la huella ecológica de tu farmacia.

Digitaliza tus documentos

Si eres de los que todo imprime, ¡evalúa qué tan necesario es! Actualmente, casi todos los documentos importantes están en computadoras. Si no hay necesidad de imprimir y ocupar hojas, ¡no lo hagas!

Te recomendamos tener un disco duro externo o un espacio en la nube para hacer un respaldo de tu información.

Una farmacia ecológica es una realidad. Con pequeñas acciones puedes cambiar la imagen de tu negocio, alineándote a la tendencia verde que cada día cobra mayor relevancia en el mundo.