Detrás del mostrador

Burnout en farmacias

Si bien el cansancio no es una enfermedad, cuando la carga de trabajo y estilo de vida cansan de manera crónica a una persona, puede causar algo llamado "Burnout" o "síndrome de desgaste profesional", una condición que afecta hasta a 8 de cada 10 trabajadores en el mundo. Aprende a detectarla y combatirla.

El trabajo en farmacia no es fácil, un dependiente tiene múltiples responsabilidades de bastante estrés:

  1. • Atención directa a clientes
  2. • Trato con proveedores
  3. • Control de dinero/efectivo
  4. • Jornadas largas y pocos días festivos
  5. • Rotación de turnos
  6. • Dificultad de crecimiento laboral

De acuerdo con la Clínica Mayo de Estados Unidos, el Burnout es " un tipo especial de estrés relacionado con el trabajo, un estado de agotamiento físico o emocional que también implica una ausencia de la sensación de logro y pérdida de la identidad personal".

Desafortunadamente, el Burnout es difícil de identificar en uno mismo, ya que es una condición que crece poco a poco y, al ser gradual, es fácil acostumbrarse a vivir con esta incomodidad.

Señales de Burnout en farmacéuticos

Al igual que muchos otros profesionales, los dependientes farmacéuticos podemos experimentar en carne propia los estragos del cansancio crónico. Algunas señales muy comunes son:

  1. • Irritabilidad
  2. • Episodios de tristeza o falta de energía
  3. • Insomnio regular
  4. • Dificultad para concentrarse
  5. • Desinterés en pasatiempos
  6. • Estancamiento laboral y bajo rendimiento
  7. • Estrés por pendientes del trabajo
  8. • Mala relación con el resto del equipo de trabajo

¿Qué hago si tengo Burnout?

Si detectas en ti dos o más de estas señales, puedes sospechar que tienes Burnout laboral, y es momento de actuar. Te recomendamos:

Llega a acuerdos en tu trabajo

Lo primero que debes hacer es comunicar en tu trabajo que la carga laboral te está superando y, para evitar errores humanos y daños a tu salud, quieres ver la forma de acomodar tus horarios o delimitar bien tus actividades para reducir el estrés.

Un líder inteligente sabrá detectar esto como una oportunidad para mejorar la situación laboral y aumentar el bienestar (y por ende la productividad) de sus empleados.

Lamentablemente, en algunos casos los líderes negativos lo tomarán a mal, lo que puede traducirse en dificultades. De ser el caso, te recomendamos buscar otra oportunidad laboral, ya que el entorno en el que te desarrollas no es óptimo para ti.

Concéntrate en cada momento

Los problemas personales se quedan en la casa, lo mismo que los pendientes laborales se quedan en la farmacia. Aprende a dividir ambos entornos para que el estrés de tu trabajo no permeé a los demás ámbitos de tu vida.

Ahora bien, una forma de reducir el estrés laboral es concentrarte durante tu jornada. Enfócate únicamente en el trabajo durante tu turno, esto hará que aumente tu productividad y logres resolver más y de mejor manera.

Buscar ayuda psicológica

No es malo pedir ayuda, lo malo es necesitarla y no buscarla por necedad. Es bueno que todos en algún momento de nuestra vida acudamos a una consulta psicológica, ya que nadie está exento de padecer un malestar emocional.

La ayuda psicológica te ayudará a reducir tus niveles de estrés, ayudarte a sanar heridas emocionales y a avanzar con tu vida y tu carrera. Al igual que ir al doctor cuando te sientes mal, la terapia psicológica es indispensable para salir del Burnout.

El Burnout en farmacias es común, pero es tarea de todos nosotros el combatirlo. Apuesta por tu bienestar sin descuidar tu empleo y carrera.