Detrás del mostrador

Horario ideal de farmacia

Antes se creía que un negocio que siempre estaba abierto era un negocio exitoso, actualmente se sabe que elegir un horario ideal para tu farmacia, además de reducir costos, facilitará tu operación enormemente sin afectar a tu clientela. Aprende a determinar tu horario ideal de atención.

El horario regular de farmacia abarca un promedio de entre 12 y 16 horas diarias por al menos 6 días a la semana. Este horario permite que tus clientes puedan acudir a comprar lo que necesiten en cualquier hora del tiempo regular de consumo, sin embargo, no contempla emergencias nocturnas o muy de mañana.

Paso 1: piensa en tus clientes y sus necesidades

Lo primero que debes entender al elegir un horario es que no hay ninguno perfecto, todos los horarios tienen alguna desventaja, pero debes elegir el tuyo pensando en el flujo regular de clientes y necesidades por las que acuden.

El primer paso es revisar la zona y detectar qué tipo de negocios aledaños pueden tener un impacto positivo o negativo en tu negocio. Por ejemplo, si hay gimnasios cerca de tu farmacia, seguramente podrás vender bebidas y barras energéticas muy temprano por la mañana y en la noche.

Otro ejemplo son las escuelas, ya que los padres suelen ser clientes leales de farmacias con buen surtido de medicamentos pediátricos y que trabajen en horarios en los que los niños entran y salen de la escuela.

Paso 2: haz pruebas de rendimiento

Si ya elegiste un horario con base en lo anterior, te recomendamos hacer un análisis del costo-beneficio de cada hora. Para ello debes revisar el promedio de ventas que tienes cada hora del día por dos semanas, detecta cuáles son tus mejores horas y días y vuélvelos tu prioridad.

Si resulta que en tu farmacia el mejor horario es por las mañanas, puedes hacer la prueba de recorrer tu horario una hora más temprano, por ejemplo, en lugar de abrir a las 8 am, puedes abrir a las 7 am. y detectar si ese cambio fue beneficioso.

Farmacias 24 horas, ¿una buena idea?

Las farmacias de 24 horas son una gran apuesta, ya que se necesitan al menos 3 turnos de trabajo para dar servicio todo el tiempo. Este esquema de horario sólo lo recomendamos en farmacias que:

  • -- Lleven al menos 5 años de crecimiento constante

  • -- Que estén situados en una zona donde se pueda garantizar la seguridad y servicios durante el día y la noche.

  • -- Que ya hayan detectado el interés de sus clientes de ampliar el horario

  • -- Que cuente con al menos 5 empleados que roten turnos.

Recuerda que no hay consejos que apliquen para todos los negocios. Con estos tips debes detectar tus mejores horarios y apostar por ellos, ya que ese será tu diferenciador frente a tu competencia.