Detrás del mostrador

Redes sociales para farmacias, ¿cómo usarlas?

Las redes sociales son parte esencial de cualquier negocio actual. Tu farmacia se puede beneficiar mucho del uso de estas plataformas digitales, siempre y cuando sigas estos consejos.

¿Qué son las redes sociales?

Son espacios virtuales de interacción entre personas. Las redes sociales representan un gran escaparate para tu marca, ya que alrededor del 90 % de las personas que viven en ciudades cuentan al menos con un perfil en una red social.

Sin embargo, tampoco creas que las redes sociales para tu farmacia son sinónimo de publicidad gratuita y perfecta. Al contrario, hacer un perfil de farmacia requiere tiempo, esfuerzo y recursos, pero los beneficios hablarán por sí mismos.

Consejos para publicidad en redes sociales

Para crear, mantener y/u optimizar tus redes sociales sigue estos consejos:

Crea un perfil único para tu farmacia: no uses tus redes sociales personales para publicitar tu farmacia, ya que tu publicidad llegará únicamente a tus amigos. Crea un perfil de negocio específico para tu farmacia.

Destaca los datos de tu farmacia: igual que en un perfil personal, una cuenta para tu negocio debe llevar el nombre y dirección de la farmacia, horario, teléfonos, correo, otras redes sociales o formas de interactuar con ustedes y toda la información que consideres necesaria para que tus clientes puedan llegar.

Crea una identidad: Ya colocaste los datos de tu farmacia, ahora haz que se destaque de todas las demás. Para ello puedes tener un logo, nombre y colores que se repitan en todas tus publicaciones, así la gente recordará tu negocio (a esto se le conoce como posicionamiento de marca).

Sé visual: recuerda que todas tus publicaciones deben llevar imágenes y/o videos, ya que si no llamas la atención en redes sociales, tu esfuerzo no va a servir de nada. Puedes empezar sacando fotos de tus productos y poco a poco empezar a editar imágenes más desarrolladas. Existen muchos programas gratuitos en internet que te pueden ayudar.

Define una agenda: Ya sabes qué vas a publicar, ahora la pregunta es ¿cuándo hacerlo? lo ideal es hacer pruebas, para ver en qué momentos tienes mejores resultados, ya que cada público es distinto. Sin embargo, como consejo inicial te recomendamos que pienses en las necesidades de tu público, por ejemplo: las publicaciones en redes sociales de bebidas hidratantes y barras energéticas son mejores en las mañanas, cuando la gente hace ejercicio.

No infrinjas las reglas: cada red social tiene su propio protocolo, pero lo que en general jamás debes hacer es: vender medicamentos directamente (invita a comprarlos en tu farmacia, no por redes sociales), pelear con otros usuarios y publicar noticias falsas.

Las redes sociales para farmacia son una gran herramienta que puede elevar tus ganancias y posicionar tu marca. Recuerda que, como cualquier otro proyecto, requiere tiempo y esfuerzo. No te desanimes si no crece como tú quisieras. ¡Mantente firme!