Detrás del mostrador

Las 7 obligaciones del dependiente de farmacia

Todo trabajo se basa en cumplir con ciertas obligaciones durante tu jornada. Todo trabajador, sin importar su puesto, cubre una serie de responsabilidades que son clave para lograr el proceso. En el caso del profesional de farmacia, existen 7 que resumen el deber e importancia de su labor.

Las principales obligaciones de todo dependiente de farmacia son:

1. Inventariar fármacos recibidos por los proveedores farmacológicos, revisando siempre lotes, fechas de caducidad y estado general de los medicamentos. Como dependiente de farmacia tienes la autoridad para reportar problemas en la entrega de medicamentos para solicitar una solución a tu proveedor. Sin embargo, una vez aceptado el lote, los medicamentos son tu responsabilidad.

2. Revisar la autenticidad de las recetas médicas que llegue a su farmacia. La prescripción es la forma en que el dependiente farmacéutico y el médico se comunican. Toda receta médica es un documento legal, por lo que debes valorar su legitimidad buscando siempre los datos del médico (nombre, cédula y firma), así como los datos completos del medicamento (nombre, gramaje y dosis total del tratamiento).

3. Surtir el tratamiento de su cliente, siguiendo al pie de la letra las indicaciones descritas en la receta médica. Este punto, más que una tarea, es un código de ética. No es aceptable que por vender más alteres lo indicado en la prescripción. Puedes orientar a tus clientes, pero siempre con base en el tratamiento médico.

4. Llevar el registro de la administración de medicamentos a pacientes, especialmente en caso de fármacos controlados y antibióticos. Esto sirve para cumplir con las normas de administración de fármacos a nivel federal. Evita sanciones y/o multas.

5. Mantener limpia y bien ventilada la farmacia, a fin de evitar contagios o enfermedades entre los clientes y el personal. La higiene es el primer paso para la salud. Mantén tu farmacia limpia, bien ventilada y libre de plagas o demás fauna nociva para la salud. Dedica tiempo de tu jornada laboral a limpiar tanto el mostrador y pasillos, como la bodega y área de descargue de medicamentos.

6. Orientar al cliente respecto a las diferentes opciones que tiene para adquirir su tratamiento, así como promociones de la farmacia. Recuerda que eres la imagen de la empresa, por lo que tu atención al cliente debe ser perfecta. Siempre atiende con cortesía y cuidado a tus clientes, ofreciéndole los mejores productos y asesorándolos sobre el abanico de opciones con las que cuenta tu farmacia.

7. Evitar la autoprescripción. Cada país tiene restricciones distintas respecto a la venta de medicamentos sin necesidad de prescripción. Tu tarea es cumplir al pie de la letra dichas normas, para evitar problemas como sobredosis, crisis alérgicas y abuso de medicamentos. Recuerda que los medicamentos controlados (como analgésicos, antibióticos y psicotrópicos) deben ser resguardados bajo llave y tener un control estricto para su venta con prescripción.

Recuerda que cumplir con estas 7 obligaciones del dependiente de farmacia hará que tu establecimiento sea lo más profesional posible, por lo que tendrás más ventas y mantendrás un prestigio en tu comunidad.