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Legislación básica para dependientes de farmacia

Como toda área médica, las farmacias se rigen a estrictos protocolos para asegurar la inocuidad y buena administración de medicamentos. En México, las farmacias son reguladas por la Comisión Federal para la Protección de Riesgos Sanitarios (Cofepris).

Requisitos para trabajar en una farmacia

Todo dependiente de farmacia debe estar capacitado para ejercer su trabajo. En México, la capacitación básica consiste en tomar el curso en línea del Sistema Integral de Capacitación en Dispensación (SICAD). Tanto el estudio como la certificación son totalmente gratuitos.

Para poder ejercer como dependiente de farmacia en México necesitas cumplir con algunos requisitos:

  • - Escolaridad mínima de bachillerato concluido.

  • - Certificado SICAD vigente

  • - Ser mayor de edad

  • - No estar en conflicto con la ley ni haber sido procesado por un delito contra la salud.

Ten en cuenta que por ley, toda farmacia debe contar con un programa anual de capacitación de personal para actualizar los protocolos de manejo y control de medicamentos, las normas de higiene y seguridad, así como la regulación sanitaria vigente.

Normas que rigen al dependiente de farmacia.

Como vimos anteriormente, la Ley General de Salud es la que regula todo lo relacionado a las farmacias, por lo que es conveniente que repasemos algunos de sus artículos.

El Artículo 194 dice que una farmacia es el establecimiento público o privado donde se comercializan y surten insumos para la salud, los cuales incluyen:

  • - Medicamentos de todo tipo

  • - Equipo médico de diagnóstico

  • - Prótesis y órtesis

  • - Suplementos alimenticios

  • - Insumos de uso odontológico

  • - Material de curación.

Como dependiente de farmacia debes estar familiarizado con los insumos de salud ya que representan hasta un 90% de lo vendido en una farmacia.

Ahora bien, todos podemos comprar medicamentos, pero únicamente en la cantidad y forma en que fueron prescritos por un médico. Sólo las farmacias tienen permitido almacenar cantidades grandes de fármacos, por lo que es importante que siempre tengas a la mano las facturas de compra venta de los lotes de medicamentos que tengas en inventario.

Los medicamentos requieren un almacenaje fresco para mantenerse en buen estado. La temperatura de la bodega debe ser de entre 15° y 30° centígrados y con una humedad relativa no mayor a 65%.

Respecto al manejo de los insumos de salud, recuerda que debes registrar el ingreso de medicamentos a la farmacia, indicando fecha de adquisición, lote, presentación, número de piezas recibidas y nombre comercial y del principio activo de cada medicamento, especialmente los controlados y antibióticos.

El artículo 226 establece las condiciones para venta y suministro de medicamentos al público general. Recuerda que en México existen dos tipos de fármacos: Los OTC o de libre venta (que no requieren una prescripción médica para ser vendidos) y los controlados, que son aquellos que sólo puedes vender si tu cliente presenta una receta médica. El sistema de captura de tu farmacia te indicará de qué tipo de medicamento se trata. En el caso de los medicamentos controlados, se podrán surtir hasta tres veces, pero como dependiente de farmacia deberás sellar la receta médica y registrar los datos en los libros de control.

Para trabajar en farmacia debes estar en constante capacitación y actualización, para conocer los protocolos más nuevos creados por la Cofepris para asegurar la salud de todos los mexicanos.