Detrás del mostrador

Respuesta Equivocada

Ciertos factores modifican el efecto terapéutico de los medicamentos

PROCESO

La autoridad sanitaria se encarga de regular y aprobar los medicamentos antes de que puedan venderse al público. Por ello, el fabricante debe seguir una serie de rigurosos controles para garantizar que el principio activo es seguro, produce los resultados esperados y, por tanto, beneficia la salud del usuario. Por ello, la investigación farmacéutica lleva a cabo inversiones de millones de pesos para que un fármaco sea dispensando en tu farmacia.

“NO SIRVE”

A pesar de que determinado medicamento ha pasado estrictas pruebas que demuestran su eficacia y seguridad, algunos clientes no obtienen los resultados deseados. Sin embargo, muchas veces esto no tiene relación con la utilidad del producto, pues ciertos factores alteran dicha eficacia, como los siguientes.

CONSTITUCIÓN FÍSICA

Para obtener el mismo efecto, una persona grande o corpulenta necesita más cantidad que alguien de menor talla, pero si a ambos se les indica la misma dosis, el segundo verá resultados positivos, mientras que el primero seguirá enfermo. De igual forma, si el paciente padece un problema que le impida metabolizar (asimilar) determinado medicamento, su eficacia será menor, en comparación con alguien que no presente esta característica. También las diferencias genéticas (hereditarias) entre individuos influyen en la acción del fármaco sobre el organismo; así, debido a su composición genética, algunos procesan los fármacos lentamente, acumulándose en el organismo con riesgo de causar toxicidad; en cambio, otros los metabolizan tan rápido que sus niveles en sangre no son tan altos para ser eficaces.

EDAD

Niños y personas mayores suelen tener más problemas para asimilar los medicamentos, pues sus funciones hepática y renal son menos efectivas, por lo que los fármacos no se metabolizan correctamente en el hígado o no son excretados a través de los riñones.

INCUMPLIMIENTO

La falta de adherencia al tratamiento, ya sea porque no se siguen las indicaciones de la prescripción en fármacos que requieren receta o no se cumplen las recomendaciones del fabricante para administrar medicamentos de libre venta, afecta la respuesta farmacológica. Las razones para que esto ocurra son muchas: olvido de tomar la dosis, rechazo a los efectos adversos que ocasiona (malestar estomacal, cefaleas), vía de administración que causa dolor, por ejemplo, inyecciones, o dificultad (no poder tragar pastillas o cápsulas); someterse a restricciones mientras se toma el medicamento (por ejemplo, evitar la luz solar, bebidas alcohólicas o productos lácteos), así como el costo de la terapia.

INTERACCIÓN FARMACOLÓGICA

Se presenta cuando dos o más principios activos, ya sean de prescripción o de libre venta, se usan juntos, alterando la manera en la que son metabolizados por el cuerpo. Las interacciones se pueden producir cuando un fármaco altera la absorción, distribución o eliminación de otro producto, puesto que aumenta o disminuye la cantidad (biodisponibilidad) que llega a la zona afectada. Por ejemplo, al tomar dos o más medicamentos similares, se administra más cantidad de la que se necesita; también puede haber oposición (antagonismo) si los fármacos contienen sustancias destinadas a causar efectos contrarios, reduciendo la efectividad de uno o ambos. Incluso, un medicamento puede cambiar la manera en que el cuerpo asimila otra fórmula. De igual forma, es importante señalar que puede ocurrir interacción de un medicamento con un alimento, lo cual puede demorar, disminuir o intensificar la absorción del primero; esto puede reducir o aumentar su acción o causar diversos efectos adversos.

AUTOPRESCRIPCIÓN

Quien por su cuenta se administra un medicamento que requiere receta médica, no sabe qué dosis ni cuánto tiempo se debe usar, así que puede afectar seriamente su salud.

TOLERANCIA

Es una disminución de la respuesta farmacológica que se debe a la administración repetida o prolongada de algún medicamento. La tolerancia ocurre cuando el organismo se adapta a la continua administración del producto; en cambio, el término resistencia se usa para describir la situación en que una persona deja de responder ante la presencia de determinada sustancia. Según el grado de tolerancia o resistencia desarrollados, la dosis ya no produce los resultados que se buscan con el tratamiento.

CONCLUSIÓN

Como puedes ver, amigo dependiente de farmacia, son muchas las circunstancias que alteran la eficacia de cualquier medicamento, las cuales no tienen que ver con la calidad del fármaco. Si alguno de tus clientes te comenta que la terapia no le está funcionando, compártele esta información para que investigue por qué le sucede esta situación y busque la manera de corregirla.