Detrás del mostrador

Peligrosa Combinación

Medicamentos y suplementos

DESCRIPCIÓN

Los suplementos alimenticios se definen en la Ley General de Salud como “productos a base de hierbas, extractos vegetales, alimentos tradicionales, deshidratados o concentrados de frutas, adicionados o no, de vitaminas o minerales, que se puedan presentar en forma farmacéutica”.

MATERIA PRIMA

A base de una planta se produce un suplemento, el cual emplea sus hojas, flores y/o semillas que tienen ciertas propiedades relacionadas con la salud. El término “producto herbolario” a menudo se usa como sinónimo de “hierba”; el suplemento herbolario puede contener una sola planta o una mezcla de varias especies.

LÍMITE

Es importante señalar que estos productos pueden tener efectos no deseados, especialmente si se toman junto a medicamentos. Las interacciones medicamentosas son las modificaciones del efecto del fármaco, las cuales son producidas por administración simultánea de varias sustancias.

CONSECUENCIAS

Cuando se administra un fármaco junto a un suplemento, este último puede influir en el efecto terapéutico del primero; por desgracia, en la mayoría de casos las interacciones medicamentosas son perjudiciales porque afectan el resultado que se espera.

MÁS O MENOS

Cuando se usa un medicamento a la par de un suplemento, aparecen dos resultados negativos: en primer lugar, se hacen más lentos los procesos en el organismo que convierten los fármacos en sustancias inactivas y, como resultado, aumenta la potencia del medicamento y sus efectos secundarios indeseados se incrementan. Por otra parte, se puede generar el efecto contrario, es decir, se produce aceleración de procesos en el organismo que convierten fármacos en sustancias inactivas y, por tanto, pierden su eficacia.

TODOS

Cuando los consumidores piensan en interacciones medicamentosas, a menudo creen que sólo ocurren con fármacos recetados, pero no es así, pues medicamentos de libre venta también interactúan con suplementos.

QUÉ HACER

Recomienda a tus clientes que, antes de utilizar un medicamento de prescripción, informe al médico si está tomando algún suplemento, y especifique de cuál se trata; lo mismo si está recurriendo a un fármaco de libre venta. De igual forma, en caso de que utilice un fármaco para una enfermedad crónica, le pregunte al profesional de la salud sobre la conveniencia de usar cierto suplemento.

QUIRÓFANO

Algunos suplementos producen problemas durante una cirugía porque afectan la respuesta a medicamentos que se administran, así como aumentar el riesgo de hemorragia. En caso de que sea una cirugía programada, se debe informar al médico sobre los suplementos que se utilizan. En caso de que sea una emergencia, el cirujano debe conocer cuáles se están tomando, para que esté preparado ante cualquier problema que se presente en la operación.

NATURAL Y RIESGOSO

El hecho de que algunos suplementos sean productos naturales no implica inocuidad, pues una sustancia no es segura sólo porque tenga este origen, ya que puede causar consecuencias indeseables si se suministra combinado con algún fármaco; veamos algunos ejemplos:

Hierba de San Juan. Puede funcionar en caso de depresión leve a moderada. Sin embargo, aumenta el metabolismo de anticonceptivos orales, lo que reduce su efectividad y aumenta el riesgo de embarazos no deseados; de igual forma, tomarla con antidepresivos puede aumentar el riesgo de niveles altos de serotoninas en el cuerpo, cuyo exceso causa, entre otros síntomas, nerviosismo e inquietud, así como hipertensión.

Jengibre. Al ingerirlo junto con anticoagulantes, se incrementa el riesgo de que se presente hemorragia.

Manzanilla. Intensifica o prolonga el efecto de los sedantes.

Ginseng. con ácido acetilsalicílico, aumenta el peligro de ocasionar hemorragia. Asimismo, esta planta puede incrementar los efectos de los fármacos orales indicados contra diabetes, causando descenso excesivo de niveles de glucosa en sangre, es decir, provoca hipoglucemia.

Valeriana. Se corre el riesgo de intensificar o prolongar los efectos de los sedantes, causando relajación excesiva.

Ginkgo biloba. Reduce la eficacia de medicamentos contra la ansiedad, así como para controlar la depresión.