Detrás del mostrador

Seguridad del Paciente

Su adecuada atención evita daños innecesarios

DATOS INACEPTABLES

De acuerdo a organizaciones internacionales de salud, los eventos adversos debidos a atención poco segura son una de las 10 causas principales de muerte y discapacidad en el mundo. Agrega que dos tercios de todos los eventos adversos por atención poco segura y años perdidos por discapacidad y muerte desafortunadamente ocurren, sobre todo, en países de ingresos bajos y medios.

USO EQUIVOCADO

Si bien el empleo de fármacos preserva la calidad de vida, su mal uso genera el resultado contrario. Al respecto, los estudiosos señalan que errores de medicación son una de las principales causas de lesiones y daños evitables en los sistemas de salud; se estima que, en todo el mundo, el costo asociado a mala administración de medicamentos supera 900 mil millones de pesos anuales.

MULTIFACTORIAL

Estos organismos internacionales indican que la falta de seguridad ocurre cuando prácticas de prescripción, almacenamiento, preparación, dispensación, administración y control se ven afectadas por ineficacia de los sistemas de medicación y/o por factores humanos como fatiga, malas condiciones de trabajo o escasez de personal, causando al paciente daños graves, discapacidad e, incluso, muerte.

CONCEPTO

Según los científicos, la seguridad del paciente tiene por objetivo prevenir y reducir riesgos, errores y daños que sufren durante la prestación de asistencia sanitaria. En este sentido, agrega que los servicios de salud de calidad en todo el mundo deben ser eficaces y seguros, así como estar centrados en las personas. Además, para que los beneficios de la atención sanitaria de calidad sean efectivos, los servicios de salud en cualquier nivel deben prestarse de manera oportuna, equitativa, integrada y eficiente.

PARTICIPACIÓN

La correcta dispensación de medicamentos, tanto de libre venta como de prescripción, son esenciales en la seguridad del paciente; al respecto, toma en cuenta los siguientes conceptos para que los productos de tu farmacia resulten benéficos para tus clientes.

OTC

Los medicamentos de libre venta (OTC, por sus siglas en inglés) se definen como aquellos cuya venta, dispensación o suministro no requieren autorización o prescripción médica; son utilizados por los consumidores bajo su propia iniciativa y responsabilidad, con el fin de prevenir, aliviar o tratar síntomas o enfermedades leves; usualmente su uso, condiciones y dosis autorizadas son seguras para el consumidor.

Cuando el cliente solicite este tipo de productos, siempre debes decirle que, antes de tomarlo, revise las indicaciones del fabricante para que lo utilice correctamente y, en caso de que no obtenga los resultados que esperaba, no dude en consultar a su médico familiar.

PRESCRIPCIÓN

El medicamento recetado es la culminación de la consulta clínica frente al profesional de la salud; asimismo, el paciente recibe una receta, con la cual obtendrá el tratamiento que requiere para su condición, y que debe ser administrado tal y como lo recomiende el médico tratante. Haz énfasis en el consumidor sobre los siguientes aspectos:

Análisis. Junto con el cliente, revisa que todos los datos de la receta sean precisos: nombre del medicamento, presentación, dosis, vía de administración, duración del tratamiento y modo de almacenamiento. En caso de que alguno no se encuentre o no esté claro, recomiéndale al consumidor que regrese al médico para aclarar sus dudas.

Comprobación. Pregúntale si comprendió cómo, cuándo y cuánto debe usar el medicamento. Si aún tiene dudas que no te es posible aclarar, de nueva cuenta remítelo a su médico.

Adherencia. Antes de que salga de la farmacia, enfatiza al consumidor la importancia que tiene el apego al tratamiento, es decir, la toma de medicamentos indicada en la prescripción.

Reacciones secundarias. Si nota efectos secundarios durante la terapia, incluso si considera que no son graves ni importantes, debe informarle al médico.