Detrás del mostrador

Etiquetado de Medicamentos

Contiene los datos para la adecuada dispensación de insumos para la salud

NOM

De acuerdo a la Norma Oficial Mexicana NOM-072-SSA1-2012 referente al etiquetado de medicamentos, la información que identifica a cada fármaco es de carácter sanitario y comercial, estableciendo con precisión sus datos para su venta y suministro, así como para orientar y advertir al usuario sobre el consumo adecuado y seguro de estos insumos para la salud.

OBJETIVO

El propósito de esta norma es establecer los requisitos que debe incluir el etiquetado de los medicamentos que se comercializan o suministran en México. Su aplicación es obligatoria para to dos los establecimientos relacionados con el proceso de fármacos que se comercializan o suministran en el país.

CONSUMIDOR COMPROMETIDO

Los datos que aparecen impresos en el envase secundario (aquel que no está en contacto directo con el medicamento y generalmente es de cartón) y/o primario (el que toca directamente la sustancia, regularmente de plástico) son de gran relevancia para el usuario, porque le permiten participar activamente en su tratamiento y, por tanto, acelerar la recuperación, tomando en cuenta dos aspectos básicos

CORROBORAR

Cuando se trata de medicamento prescrito, es importante que el consumidor revise que los datos de la receta coincidan con los impresos en el empaque. En caso de productos de libre venta, debe seguir al pie de la letra las indicaciones del fabricante para aliviar problemas menores de salud. En ambos casos es vital que verifique otros datos del fármaco que le serán de gran utilidad a lo largo de la terapia, por ejemplo, fecha de caducidad, condiciones de conservación y reacciones secundarias.

REVISAR

Para no consumir productos ilegales el consumidor debe leer con atención la información impresa en los empaques primario y/o secundario. Asimismo, en los medicamentos legales el número de lote, fecha de caducidad, registro sanitario u otros datos son in - delebles, en tanto que los falsos suelen llevar esta información en etiquetas autoadheribles. Otras anormalidades a las que debe estar atento en esta mercancía apócrifa son que la tipografía, colores y tamaño del empaque difieren del producto legal.