Detrás del mostrador

Absorción del Medicamento

Paso al torrente sanguíneo después de ser administrado

INGREDIENTES

La información que aparece impresa en el envase secundario (el que no está en contacto directo con el medicamento y generalmente es de cartón) y/o primario (el que contiene la sustancia, regularmente elaborado de plástico) de un medicamento, es su fórmula, la cual debe incluir los siguientes datos importantes:

Principio activo. Sustancia que produce el efecto terapéutico indicado por el médico, por ejemplo, control de la presión arterial.

Excipiente. Sustancia que actúa como vehículo, conservador y/o modificador, que favorece la eficacia, seguridad, estabilidad, biodisponibilidad, apariencia y aceptación, aunque por sí misma carezca de efecto terapéutico.

FÓRMULA FARMACÉUTICA

También aparece en el empaque, y son las características de la combinación de principio activo y excipiente que componen al medicamento, por ejemplo, cápsulas, comprimidos, supositorios, solución, tabletas o gotas oftálmicas.

ABSORCIÓN

Es el proceso mediante el cual los fármacos se transportan desde la vía de administración (oral, inhalada, sublingual, rectal, oftálmica, tópica, intravenosa e intramuscular) hasta la sangre, mediante la acción capilar, disolvente o química de las células; esto puede tener lugar a través de la pared intestinal, epidermis o mucosas. Es importante destacar que un compuesto se debe absorber para poder producir el efecto terapéutico que se necesita.

DIFERENCIA

La absorción de un fármaco es regulada por los componentes que contiene y la forma en que está diseñado. Asimismo, la absorción varía porque, aun cuando dos medicamentos contengan el mismo principio activo, pueden tener distintos excipientes. Por ello, los efectos terapéuticos de un fármaco, incluso administrado en una misma dosis, varían de un producto a otro, según su fórmula.

EJEMPLO

Las cápsulas consisten en principios activos y excipientes resguardados en envoltura de gelatina, la cual se hincha y libera su contenido en cuanto se humedece. Asimismo, el tamaño de partículas y características de excipientes inciden en la velocidad con que el fármaco se disuelve y es absorbido; en este sentido, cápsulas a base de líquido se absorben más rápido que las presentaciones que incluyen partículas sólidas.

SITIO

El lugar donde se administra el medicamento también afecta la rapidez de absorción; el intestino es claro ejemplo, ya que su gran superficie permite rápida asimilación, al igual que pulmones; sin embargo la piel tiene el inconveniente de ser una barrera y, por tanto, las sustancias deben ser liposolubles para absorberse, de ahí que su presentación sea en crema; por su parte, en la vía intravenosa la absorción es inmediata, esto también explica por qué ciertas drogas actúan muy rápido cuando son inyectadas. Otro factor a tomar en cuenta es la irrigación del tejido, pues mientras mayor es la velocidad del flujo sanguíneo en la zona, la absorción será superior.

BIODISPONIBILIDAD

Es el porcentaje de fármaco administrado que llega a la irrigación sanguínea; si, por ejemplo, es vía oral, una parte se va a perder en forma insoluble, otra es metabolizada en el intestino, otra en el hígado, y sólo una fracción alcanza la sangre; ésta es precisamente la fracción biodisponible, es decir, la parte capaz de ejercer el efecto terapéutico; no obstante, estas pérdidas de biodisponibilidad se calculan previamente, de modo que el fármaco absorbido es suficiente para provocar el efecto deseado; en el caso de la vía endovenosa, la biodisponibilidad es 100%.

ELECCIÓN

Si bien la vía de administración oral es la más utilizada por su sencillez, ciertos factores obligan a administrar medicamentos por otras rutas, pues enzimas metabolizantes en la mucosa intestinal pueden impedir que un fármaco alcance la sangre, pues sería inactivado por dichas sustancias.

TOMADO O INYECTADO

Algunos medicamentos vienen en presentación inyectable u oral; si bien la acción generalmente es más rápida cuando se administran mediante inyección, en términos de efectividad no hay mucha diferencia (a menos que haya otros factores involucrados que dificulten la absorción). Los medicamentos que están disponibles en solución inyectable permiten administrarlos si el paciente no los puede recibir vía oral.

ALMACENAMIENTO

La biodisponibilidad también puede verse afectada por la duración y almacenaje del fármaco, pues el principio activo se deteriora y se vuelve ineficaz o nocivo, en caso de estar almacenado de manera incorrecta. Por eso, algunos medicamentos deben ser guardados en refrigerador o en lugar fresco, seco y oscuro; de igual forma, el fármaco se vuelve tóxico y, por tanto, peligroso, cuando es utilizado después de que ha caducado. Las indicaciones de almacenamiento y fecha de caducidad deben cumplirse en todo momento, las cuales vienen señaladas en el empaque.