Detrás del mostrador

Sigue en contacto con tus clientes

El contacto con tus clientes va más allá de la venta

IMPORTANCIA

Tu labor no termina cuando vendes medicamentos y/o productos de higiene personal, pues hay razones relevantes para seguir en contacto con tus clientes:

Más ventas. Te permite conocer a profundidad quiénes son tus consumidores, así que puedes saber lo que necesitan para ofrecérselo y aumentar tus ventas.

Lealtad. Al averiguar sobre sus necesidades, desarrollas estrategias para evitar que se vayan a otra farmacia, por ejemplo, informarles sobre promociones.

Compromiso. Al comprenderlos puedes satisfacer sus requerimientos, disminuyendo así la posibilidad de que surja algún descontento. Por tanto, si siempre les ofreces lo que necesitan, te verán como su primera opción.

Recuperación. Se trata de ubicar a los clientes que has perdido, indagar por qué sucedió esto e idear la forma para que regresen.

Otros. Al mantener contacto con tus consumidores actuales, ellos pueden compartirte información de otras personas que pueden convertirse en tus clientes.

SIN ALTERNATIVA

El seguimiento inicia en el momento de venta, por ello debes hacer todo lo posible por ser el primero en satisfacer sus necesidades, para no permitir que el público recurra a la competencia. Toma en cuenta que cada minuto que pasa, desde que un cliente te hace una solicitud hasta que la resuelves debe servir para retenerlo en tu farmacia.

BUEN AMBIENTE

Esfuérzate por obtener su confianza, para ello debes demostrar profundo conocimiento de tus productos y transmitir sentido de profesionalismo. Siempre sé amable, ya que nada causa la pérdida de un cliente tan rápidamente como un vendedor irrespetuoso y poco educado.

EN CONTACTO

El cliente puede olvidarte al salir de la farmacia, por ello es importante que causes buena impresión. Una vez que te has ganado su preferencia momentánea, gracias a la excelente atención brindada, aprovecha estos valiosos segundos para establecer contacto más duradero, por ejemplo, puedes entregarle un impreso con productos que ofrece la farmacia y/o el sitio de Internet en el que puede saber más de tu negocio. De igual forma, puedes solicitarle alguna dirección electrónica a la que puedas enviarle información.

FLUJO DE FRECUENCIA

Este concepto se refiere a los mensajes que envías al cliente con el propósito de mantener la relación cercana y, con ello, seguir siendo su primera opción de compra. Por tanto, el flujo debe tener regularidad y ofrecer contenido interesante para que cada contacto construya el camino hacia la venta. Asimismo, un factor indispensable es la perseverancia, pues no siempre vas a atraer la atención de tu público con el primer intento, así que no te desesperes y continúa con el flujo hasta lograr los resultados que buscas. Por otra parte, recuerda que el foco de contacto debe ser el cliente, así que toda información que reciba debe ser de su interés. Analiza diferentes estrategias:

Fechas especiales. Aprovecha aquellos días significativos para enviarle algún mensaje.

Regalos. Son excelente herramienta de seguimiento; usa tu creatividad para elegir obsequios interesantes que se relacionen con tu negocio o con la última compra de tu cliente.

Comparte información. Si leíste un artículo o libro, o viste algo en televisión o Internet de interés para tu cliente, compárteselo.

Servidor de usted. Recuerda a tus clientes el excelente servicio que siempre le ofreces y tu compromiso de ayudarlos.

Pregunta. Envía un cuestionario para que el cliente valore la satisfacción en la atención.

CANAL DE COMUNICACIÓN

Elegir el adecuado es fundamental de venta, ofreciendo productos o servicios complementarios. Descubre lo más conveniente realizando pruebas; de esta forma, la comunicación efectiva te permitirá mantener el contacto que requieres con tu cliente.

RETROALIMENTACIÓN

El seguimiento es una estrategia muy útil para conocer cómo se siente el cliente con el servicio que le proporcionas, así que puedes enviarle un mensaje para saber qué tan satisfecho se encuentra y cómo le gustaría que mejorara la atención. Si el consumidor acude a la farmacia es posible preguntarle directamente al respecto. Incluso, convendría instalar un “buzón de sugerencias” para que anote sus puntos de vista, o bien, entregarle el cuestionario para que responda cómo es atendido.