Detrás del mostrador

Personalidad del dependiente

Cordialidad, mesura, entusiasmo, respeto y honestidad son algunas características que aprecian tus clientes

Cordial

A los clientes les agrada tratar con dependientes amables, pues una atención afectuosa de tu parte hace que se relajen y olviden un poco el estrés y malestares, creándose de esta forma una atmósfera más agradable. Toma en cuenta que la cordialidad proviene de tu buen estado de ánimo, por lo que no debes dejarte afectar por los diversos incidentes que ocurren durante tu jornada laboral.

Tranquilo

Todo cliente espera que lo escuches pacientemente, y que no lo presiones para tomar una decisión; sin embargo, en comercios muy activos como tu farmacia, los consumidores quieren que los atiendan rápido. Si bien tienes que darte prisa para despachar a la primera persona y seguir atendiendo a la otra, esto no significa atenderla superficialmente, sino darle a cada una el tiempo necesario para que se siente cómoda en su visita al establecimiento.

Mesura

Es la destreza de saber qué decir o hacer para no ofender a quien atiendes, lo que te permite manejar adecuadamente aquellas situaciones delicadas. La base del tacto es ser considerado con los demás.

Entusiasta

A los dependientes exitosos les apasiona su trabajo, pues cuando disfrutan sus actividades profesionales, pueden compartir fácilmente la visión de la empresa con sus clientes, lo que facilita su labor de venta.

Optimista

Es un rasgo esencial, particularmente útil ante el fracaso, ya que es fácil sentirse frustrado cuando las cosas salen mal. Las ventas requieren la capacidad de levantarse y volver a intentarlo, así que la persistencia continua significa que un dependiente exitoso no permite que una situación negativa afecte su desempeño general.

Respetuoso

Es sumamente importante que trates a tus clientes con respeto en todo momento, independientemente de la situación. Incluso, si la venta no tiene éxito en ese momento, tratar al cliente en esta forma puede convertirlo en un prospecto que decida regresar a tu farmacia a realizar su compra.

Siempre listo

Debes estar preparado para cualquier situación que pueda ocurrir cuando te encuentres con un cliente; por tanto, es básico que te capacites constantemente para adaptarte las necesidades del público.

Honesto

Más allá de no mentir a tus clientes, significa estar dispuesto a darles en todo momento cualquier información relevante que puedan necesitar para tomar una buena decisión. Claro, queremos hacer la venta, pero siempre pensando en el bienestar del consumidor.

Toma nota

Debes evaluar cuáles de estos rasgos no has desarrollado totalmente y de los que francamente careces. Esta revisión puedes hacerla tú mismo o con el auxilio de tus compañeros y superiores. A partir de este análisis, debes buscar la manera de mejorar estas habilidades, lo que te permitirá ofrecer un servicio de calidad.