Detrás del mostrador

Récords: rompe tus metas en la farmacia

EJEMPLO
El desempeño de los atletas profesionales se mide con estadísticas: cuántos goles metió el centro delantero, cantidad de tacleadas que realizó el liniero defensivo u horas que pedaleó un ciclista, ya que esta herramienta permite valorar su productividad y, por ello, siempre están buscando nuevas marcas para ser el mejor en su posición. Así, también puedes imponer récords en tus actividades diarias y, en este sentido, te ofrecemos las siguientes estrategias para plantearte retos que te mantengan a la vanguardia en la atención a tus consumidores.


EN CLARO
Primero debes tomar en cuenta que todo reto significa riesgo, pues cada nueva meta, por pequeña que parezca, representa una aventura en la que no sabes cuál será su desenlace. Para mantenerlo bajo control, piensa muy bien lo que quieres. Asimismo, averigua qué herramientas necesitas para conseguirlo. Es bueno que te asesores con compañeros de trabajo e, incluso, con tus jefes para que sean ellos quienes te señalen aquellas áreas en las que eres fuerte y en las que presentas carencias. Una vez con esta información, realiza un análisis y busca la manera de fortalecer aquellas capacidades en las que muestras debilidad, y mantén al máximo las zonas en las que eres competente.o.


DEDICACIÓN
No subestimes el nivel de esfuerzo que necesitas para tener éxito y alcanzar tus metas laborales. Recuerda que un resultado positivo depende de la seriedad con la que asumas los desafíos, ya que si no trabajas bajo objetivos, el éxito nunca se va a consolidar e, incluso, existe la posibilidad de que se presenten retrocesos cuando las situaciones no sean fáciles de resolver, pues no estás totalmente convencido de lo que estás haciendo. Por ejemplo, deberás sacrificar ciertas actividades para tomar cursos de actualización o quedarte más tiempo de lo normal para cumplir las expectativas; al final, cuando te percates de lo mucho que ha mejorado tu desempeño, verás que valió la pena.


CONCRETO
El siguiente paso es establecer metas, las cuales deben ser medibles y claras. Asegúrate de mantener el control sobre la posibilidad de lograrlas; por tanto, no fijes objetivos que no puedas realizar, ya sea por falta de recursos, porque están fuera de tu alcance o dependen de un tercero, pues esto sólo te provocará frustración. Asimismo, recaba información sobre lo que sucede en aquellos aspectos de la farmacia que pretendes mejorar, por ejemplo, cómo atender con mayor rapidez a los clientes, la manera de agilizar el cobro de productos o dónde colocar los medicamentos de libre venta para que los consumidores los encuentren sin problemas.


PLAN DE ACCIÓN
Una vez que revisaste cuáles áreas puedes mejorar, entonces establece estrategias que te permitan innovarlas, en la que incluyas todas tus habilidades (amabilidad, empatía, puntualidad, paciencia, rapidez conocimiento de los productos, asesoría al consumidor). No dejes de esforzarte en cada meta, pues repetir una actividad permite que se vuelva hábito.


CALMA
Es importante que tengas paciencia, pues tomará tiempo antes de que un cambio se note en la dinámica de la farmacia. Por tanto, relájate, pues no ser realista con el tiempo que necesitas hará que termines hartándote de que pareciera que no pasa nada en relación con tus objetivos. Por mucho que estés impaciente por cumplir tus metas, necesitas constancia.as.


VERIFICA
Tras un lapso prudente, por ejemplo, un mes, analiza cómo han funcionado tus nuevos retos; tómate tiempo suficiente para no cometer errores en la revisión. Si obtuviste buenos resultados, anota tus conclusiones y con ellas empieza a elaborar un manual personal de procedimientos, después te será muy útil porque te servirá como referente para ser más productivo.


ERROR
Si bien tener un plan reduce la posibilidad de equivocarse, es posible cometer alguna falta, la cual forma parte del proceso de innovación. Incluso, puede tomar varios intentos hasta obtener los resultados deseados. Por tanto, no te desanimes con los primeros fracasos, anota los malos resultados e indaga qué los originó; a partir de esta reflexión, elabora nuevas formas de enfrentar tus desafíos.


MUÉVETE
Si en determinados momentos no tienes la energía o concentración suficiente porque el cambio resulta demandante, realiza otra actividad que no implique tanto desgaste y acumula energía para enfrentar las tareas que requieran mayor esfuerzo.


EQUIPO
No importa cuán talentoso seas en el trabajo, si no hay armonía con los demás dependientes, se pueden arruinar los mejores planes. Por tanto, fomenta relaciones laborales saludables, las cuales son tan importantes como las familiares y personales. Incluso, comparte tus metas con ellos para elevar aún más la productividad laboral.


MOTÍVATE
Nadie mejor que tú para “echarte porras” durante el largo y sinuoso camino de la innovación, pues sólo tú sabes lo difícil que resulta hacer cambios en el ámbito laboral. Pero una vez que lo logres, no olvides celebrarlo, al igual que hacen los deportistas cuando logran el triunfo.